Entrevista

Wilder Gonzales Agreda y el despertar de la vanguardia musical

todayAugust 27, 2024 112 32 5

Background
share close

El músico, aunque autodefinido “no músico”, nos recibió en su domicilio ubicado en el distrito de Los Olivos que limita en Lima Norte. El también periodista musical de prolífica trayectoria nos habla de sus inicios en la escena musical, su despertar musical, entre otros.

Cortesía: Juan Pablo Aragón (Fotos)
Cortesía: Juan Pablo Aragón (Fotos)

Escribe: André Bardales|

ANDRÉ BARDALES:  ¿Cuando comenzaste a descubrir esta música?

WILDER G.A.: Yo era melómano en el colegio, desde el colegio escuchaba New Wave, Techno. Había piratería en la Colmena, en Centro de Lima, Galerias de Centro de Lima, estaba Galería Brasil, hasta había tiendas de piratería en Miraflores, y entonces uno iba. En esa época, en ese tiempo, la música costaba esfuerzo y dinero.

Y la radio fue fundamental en ese momento. La radio pasaba música fresca. Tú en la calle, en el micro o en el mercado podías escuchar Erasure, Locomía, Jesus Jones, Soup Dragons, EMF como si nada, como si ahora estuvieras escuchando Dua Lipa, Taylor Swift, Shakira, ¿no?

ANDRÉ BARDALES:  Y ahora lo que pasan, más que nada, son refritos.

WILDER G.A: Claro, ahora pasan los refritos, pero si pasan algo nuevo son en momentos. Si pasan algo nuevo, ahí está Radio Moda, donde pasan reggaetón. En esa época también pasaban El General, Las Chicas del Can, esas cosas. Pero también, como te decía, salían ediciones nacionales de cassette de Locomía, de Chimo Bayo, de Charlatans. Hasta el Virrey fabricaba cassette.

Bueno. La atmosfera cultural en ese momento… era. Mmmm… yo he escrito sobre eso.

ANDRÉ BARDALES: ¿En tu blog Avant Garde?

WILDER G.A: Va a salir en el libro. Como te digo. Yo en cuanto a políticos he visto hablar como cualquiera a Luis Alberto Sánchez, lo veía en la televisión como un político referente. Luis Alberto Sanchez que es citado en “Los Siete Ensayos”. A él lo había visto hablar. Para mí era “ese señor es un político”.

Y ahora, ¿quién es un político? César Acuña. Alucina ese desnivel cultural, ese desnivel del ambiente.

Y eso comenzó con el huevón de Fujimori, la televisión basura y todo eso. Por más que digan que, por un lado, se ha democratizado el acceso de la tecnología y todo eso pero también han vendido cebo de culebra

 

ANDRÉ BARDALES:  ¿Tú eras melómano a partir de qué edad? ¿Desde los 15, desde los 16?

WILDER G.A: Desde la casa, tenía una hermano mayor que escuchaba música, él se fue decantado por el rock gótico, él me hizo escuchar Kraftwerk a los 10 años, 11 años. Yo escuchaba y veia también Disco Club, como cualquiera, ¿no? Me acuerdo venir de la calle, con mis viejitos, abrir la puerta a los 7 años y ver que mi hermano estaba viendo David Bowie… ¡en la televisión! Entonces yo de eso me acuerdo.

Yo escuchaba de niño esa musica. Mi espíritu se deleitaba con música. Yo me acuerdo que el primer disco que le pedí a mi viejita que me compre en la calle fue de Baltimora, Tarzan Boy, en el año 85. Yo en esa época no vi el videoclip, lo vería tiempo después en Youtube y se parece Coco Cielo de Silvania (risas).

Yo tenía 7 años y lo escuchaba a cada rato. Eso era lo que uno respiraba en el ambiente cultural de la época: la radio, la televisión, Disco Club, todo. Hasta había la Fería del Hogar y todo eso.

Entonces yo a los 16 años, como ya había ido a Colmena, compraba cassettes a un loco que se empató con Juan de Hipnoascensión (Juan Roldán, del proyecto Hipnoascensción) para vender en las tardes en un puesto. Juan vendía cassettes en las tardes en un puesto y el vendía Spiritualized, Darkside, Spectrum, Charlatans, la onda neopsicodelia de ese momento, My Bloody Valentine, todo lo que en ese momento, en el 92, 93 estaba saliendo.

ANDRÉ BARDALES:  ¿En cassettes?

WILDER G.A: En cassettes pirateados y fotocopiados en Colmena. Tenía su clientela y todo. Yo no sabía. Entonces Juan me dice: “Tengo un grupo, hacemos esta música. ¿Tú no quieres cantar?”

Y, ya, pues, y me jaló para su grupo y terminó siendo Hipnoascensión.

Yo le puse el nombre de Hipnoascensión porque se llamaban primero Catársis con K. Asì fue como comencé a hacer música.

ANDRÉ BARDALES:  Claro, tú formas parte de otro  proyecto, pero, ¿cuando formas tu propio proyecto?

WILDER G.A: Yo en el colegio era melómano y todo pero no tenía le intención. Otros amigos de Crisalida, que también estaban en mi colegio, sí tenían la inquietud de ser rockers, rockstar. Tocaban su batería, les gustaba Guns N’ Roses, Poison. Tenían ese animo.

Y Juan fue quien me jaló a Hipnoascensión. Y con ellos hacía neopsicodelia ácida, ¿no? Stone Roses, Spacemen 3. Y yo poco a poco fui decantándome por lo mismo que escuchaba shoegaze: Silvania, Slowdive. Me fui decantando a hacer ese lado más etéreo. Me puse a cantar a veces de una forma más suave, con susurros y ellos (Hipnoascensión) me decían que no, querían una voz más acida.

ANDRÉ BARDALES:  Más blando.

WILDER G.A: Ajá. Exactamente. Ya había escuchado Silvania, Pale Saints. Entonces me salí, puse anuncios en Galerías Brasil. Lo primero que hice fue formar Avalonia en el 95, en el 96.

ANDRÉ BARDALES: Hay registros de Avalonia en Bandcamp que he estado escuchando últimamente. Rarezas: Frutas del País de las Manzanas. Quiero saber algo de Rarezas. ¿Cómo fue el proceso de dicho disco?

WILDER G.A: Ese disco, Las Rarezas: Frutas del País de las Manzanas es un compilatorio, no es un disco en sí. Es un disco que yo he armado compilando el concierto.

ANDRÉ BARDALES:  Que en el 2011 fue publicado.

WILDER G.A: Sì, pero el concierto es del 97, en enero, que fue el único concierto que dimos como Avalonia. Todos dimos ese concierto y nos abrimos en Más allá de Barranco. Ese concierto y la Sesión de Radio en el programa de Helen Ramos llamado “2001 años después” en el año 96 y de ahí, chau.

ANDRÉ BARDALES:  Y luego surge Fractal después de la disolución de Avalonia…

WILDER G.A: Lo que pasa es que cuando terminada esa sesión de radio que está en Bandcamp, Helen Ramos me llama y me dice: ¿Te buscan por teléfono? Contesto y resulta ser que era Leo Bacteria. Me dijo: “Oe, huevon, puta, que está paja tu grupo, suena a Throbbing Gristle, yo ni por acá qué será Throbbing Gristle”. Yo estaba en otro sonido, Throbbing Gristle es otra nota. Bueno, en ese momento yo no conocía al menos. Y bla bla bla. “Te invito para que nos telonees a Insumisión. Vamos a tocar en marzo en La Noche de Barranco”.   

Y se disolvió el grupo mientras tanto. Entonces para ese concierto de marzo ya no existía Avalonia. Entonces yo le dije al tecladista que nos había apoyado en esa sesión que era Wilmer Ruiz, de Catervas, para seguir haciendo música. Antes de ponernos el nombre de Fractal, le puse el nombre de Arcelly, que era el nombre de una flaquita, y así. Y le pedimos apoyo a Hugo Medina, al guitarrista principal de Hipnoascensión … y así, con Arcelly, salimos en el afiche que hizo Insumisión, que hizo Leo Bacteria: Insumisión y Arcelly, en marzo del 97 en la Noche de Barranco.

La cuestión es que, cuando tocamos ese día, Hugo me dijo: “No pasa nada con ese nombre, huevon. No pasa nada”. Él fue el que me sugirió el nombre porque yo tampoco no tenía idea qué era y de que existía esa palabra. Fue él el que me dijo: “Mejor ponle Fractal, que es la dinámica del caos”.

Incluso en la Revista Caleta nos hicieron un reportaje a todo Crisálida Sónica en el parque al frente de la casa de los Catervas. Estábamos Espira, Catervas, Fractal, Hipnoascensión . Y ahí nos entrevistaron.

La cuestión es que Hugo le puso el nombre a mi grupo, Fractal. Y me apareció bacán, porque ya entraba internet, justo me acuerdo que por esos años Silver Apples había sacado un EP que se llamaba Fractal Flow, y hasta Brian Eno creo que tenía un disco llamado Fractal Zoom, entonces Hugo me decía el nombre de Fractal. Estaba en orbita esa palabra, en los grupos que uno iba escuchando. Y ya, Fractal.

Entonces el primer concierto ya como Fractal, de verdad, fue en la de Lima (Universidad de Lima) en una tocada de los grupos de Facultad de Comunicaciones en el año 97 en abril o mayo.

Tocamos Wilmer (de Catervas), Hugo (de Hipnoascensión) y yo. Tocamos como 10 o 15 minutos. Eran como 10 grupos, 8 grupos y nos cerraron las cortinas porque nos fuimos de largo. Un ruidazo, un ruidazo. Con una percusión a lo Suicide, yo con una pila en la guitarra. Y eso fue Fractal. Después nos quedamos solos Wilmer y yo. Hugo seguía en Hipnoascensión . Y nos volvimos electrónicos; yo con Casiotone, una Pedalera Zoom y Wilmer, con su Sintetizador de Cassio.

Yo hacía las canciones y le decía a Wilmer lo que tenía que hacer, el sonido que tenía que sacar, le decía: “Mira, escucha esta canción. Quiero esto sonido”. “Ah, sí lo puedo hacer” me decía. Le hacía escuchar un sonido Spectrum, un sonido Spacetime Continuum.

Yo todo lo había armado en la cabeza, a veces nos reuníamos en su casa, ahí ensayábamos. Después ensayábamos en la sala de Melchormalo o en la sala de Carlos Pacheco, de We All Together. Y así terminamos, en el lapso de un año esta maqueta que salió en cassette en Diciembre del 98.

Nota: Melchormalo era una banda de rock peruano que tuvo actividad entre 1992 y 1999.

SOBRE LA FORMACIÓN MÚSICAL DE CADA UNO

Cortesía: Juan Pablo Aragón (Fotos)
Cortesía: Juan Pablo Aragón (Fotos)

ANDRÉ BARDALES: ¿Para Wilder hay reglas para la música experimental o todo es intuitivo?

WILDER G.A.: Depende de cada quien, ¿no? Porque, o sea… ¿Hay reglas para la música experimental? Para mí no. Todo es intuitivo. Mira, ahora estamos en una época en el que hay músicos experimentales que salen del conservatorio o de la universidad de música. Ya. Esa gente, pues, evidentemente sigue tradiciones, reglas, saben leer partituras, tienen todo, estudian para eso. No es que salgan intuitivamente como uno, ¿no?

Yo, digamos que, soy un no-músico, ¿no? Se podría decir que soy como un casi un… no analfabeto, pero soy como un salvaje al lado de ellos. En el sentido de que no… si me ponen una partitura y un piano y… A ver, haste una… toca una pieza de John Cage. O tócate una pieza de Pierre Schaeffer.

ANDRÉ BARDAL: Creo que por ahí vienen también los comentarios, los haters, los que has acumulado, digamos, hasta el momento

WILDER G.A.: “Si en tu vida no hay nadie que te odie fácil has errado el camino”

——————————————————————————————————————————————

SOBRE AVANT GARDE, EL DESPERTAR DE LA VANGUARDIA MUSICAL

ANDRÉ BARDALES : Cuéntanos qué es lo que vamos a leer en este libro.

WILDER G.A.: Ese libro, en realidad, es de 260 páginas aunque podría ser hasta de 500 o 600 páginas. Porque hay bastante material que tengo. Cubre casi 30 años. Desde mis primeros artículos en El Comercio, de My Bloody Valentine, de Slowdive en el año 95. Son 29 años de artículos que he escrito para la revista Freak Out, webs chilenas, webs mexicanas, para un fanzine que yo tuve en el año 2001 que se llamó El Telescopio y para el Hexágono Carmesí del blog de Hakim de Merv. Bueno, para un montón de órganos que a lo largo de estos 29 años he estado escribiendo.

Yo como siempre me dedico solamente a esto, a la música, a la cultura, a la contracultura, eso es lo que me llena, por lo que uno vive, sinceramente. Y entonces en ese libro he compilado mis textos sobre los grupos, sobre la contracultura, sobre el activismo de izquierdas y pensamientos y hasta he incluido algunos memes que he hecho.

ANDRÉ BARDALES: ¿Va a haber una segunda parte?

WILDER G.A. ¿Va a haber una segunda parte? Veremos cómo va esto. Sería bacán, como te digo, da para tener segunda parte obvio, pero tú sabes que estamos en el Perú.

Puedes encontrar el material discográfico de Wilder Gonzáles Agreda -bajo el sello de Superspace Records- en Bandcamp:

Escúchalo en Bancamp

 

Written by: admin_vesanico

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


ESCUCHANOS CON TU APLICACIÓN

0%