LED ZEPPELIN GANÓ EL CASO POR EL PRESUNTO PLAGIO DE «STAIRWAY TO HEAVEN»

Robert Plant y Jimmy Page habían sido acusados de robar el riff de la legendaria canción » Stairway to Heaven «.

(Bob Gruen)

La banda de rock: Led Zeppelin uno de los más exitosos de todos los tiempos, obtuvo la victoria. Ganó una larga batalla legal por las acusaciones de que robó el riff de guitarra de la apertura de su clásico tema de 1971 » Stairway to Heaven «.

La banda británica ganó el caso inicialmente en 2016, cuando un tribunal no encontró ninguna prueba de que el clásico de 1971 violara los derechos de autor de «Taurus». Sin embargo, el fallo fue revocado en una apelación en 2018. Un tribunal inferior de California dictaminó en marzo pasado que los británicos no habían robado el riff inicial de la canción «Taurus», escrito por Randy Wolfe, de una banda de Los Ángeles llamada Spirit, que apeló en otras instancias.

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a aceptar una demanda sobre los derechos de autor del clásico de Led Zeppelin «Stairway to Heaven», poniendo punto final este proceso que ha sido acompañado de cerca por la industria de la música.

Led Zeppelin – (Stairway to Heaven) álbum Led Zeppelin lV Fecha de lanzamiento 1971.

Se estima que «Stairway to Heaven» («Escalera al cielo») recaudó 3,4 millones de dólares durante un período de cinco años que se consideró en un juicio civil anterior. 

Spirit(Taurus) álbum Spirit Fecha de lanzamiento 1968.

El encargado del patrimonio de Wolfe, Michael Skidmore, presentó la demanda en 2015, exigiendo indemnización por daños y perjuicios, y una mención de compositor para Wolfe, que murió ahogado en 1997 antes de iniciar la demanda legal.