Libro: The Rise of David Bowie, 1972-1973 (Mick Rock)

Tributo a David Bowie de su fotógrafo oficial y socio creativo, Mick Rock. Recopilada en 2015 con permiso de Bowie

Un tributo único del fotógrafo oficial y socio creativo de David Bowie, Mick Rock, compilado en 2015, con la bendición de Bowie.

Esta electrizante colección repasa con instantáneas sobre el escenario, retratos del backstage, cubiertas de álbumes o recortes de prensa, la revolución musical, teatral y sexual que supuso la vanguardista gira mundial Ziggy Stardust de 1972 y 1973. Un canto a un artista atrevido y excepcional.

En 1972, David Bowie lanzó su innovador álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Con él aterrizó el alter ego Stardust de Bowie: una persona sexualmente ambigua, vestida de brillo, con ojos de rimel que derribó los límites entre lo masculino y lo femenino, lo heterosexual y lo gay, la realidad y la ficción en un fenómeno cambiante y brillante de la autoexpresión de los 70. Juntos, Ziggy el álbum y Ziggy el espectacular escenario impulsaron al londinense de voz suave a una de las estrellas más grandes del mundo.

Un pasajero clave en este viaje glamoroso a la estratosfera fue su compañero londinense y fotógrafo Mick Rock. Rock se unió a Bowie artística y personalmente, se sumergió en el círculo íntimo del cantante y, entre 1972 y 1973, trabajó como fotógrafo y camarógrafo del cantante.

Esta colección reúne espectaculares tomas en el escenario, sesiones de fotos icónicas, así como retratos íntimos detrás del escenario. Celebra la intrépida experimentación y reinvención de Bowie, al tiempo que ofrece acceso privilegiado a las muchas facetas de su personalidad y fama. A través de lo distante y accesible, lo lúdico y lo serio, lo sincero y lo artificial, el resultado es un homenaje apasionado a un artista brillante e inspirador cuya visión creativa nunca será olvidada.

Una producción fotográfica de esos años. Este tesoro en forma de archivo rescata imágenes que son paradigmáticas tanto del personaje como de la época, fruto de la libertad de acceso del Mike Rock más testigo a casi cada minuto compartido. Un recorrido por esos años del Bowie en auge deja claro que no existió tregua, que la celeridad en el desarrollo del fenómeno acabaría más pronto que tarde en la construcción del mito. Esta evolución debió ser, a tenor de lo visto, tan feroz como angular, intercalando las facetas más personales con, sobre todo, las del personaje, ese mismo que cambiaría la concepción de la música británica a principios de los setenta para quedar, por siempre, inmortalizado.

Compra el Libro: The Rise of David Bowie, 1972-1973 (Mick Rock) en la web de Taschen.