Los 10 mejores guitarristas de la historia del Rock

Una imperdible lista con los diez mejores guitarristas de la historia del rock según la reconocida revista Rolling Stone

Para ustedes ¿Quién es el mejor guitarrista de todos los tiempos? (Fotos: Difusión)

Rolling Stone, la revista más importante de la música rock, realizó en el 2011 una lista con los mejores guitarristas del mundo a lo largo de la historia. Esta fue elegida por un panel de especialistas y guitarristas consagrados quienes votaron para confeccionar un impresionante ranking con los 100 más destacados con el mencionado instrumento.

A continuación, te dejamos la lista de los 10 mejores guitarristas de la historia según Rolling Stone. ¿Y ustedes que opinan? ¿Están de acuerdo? Hay para todos los gustos y hay quienes preferirán a uno antes que a otro, pero en lo que si todos estamos de acuerdo es que son verdaderos prodigios que han dejado todo un legado y enseñanzas para las nuevas generaciones.

Puesto 10: Pete Townshend (The Who)

Towshend fue el guitarrista de The Who, una de las bandas más influyentes de la historia de la música rock. A su vez fue el más grande compositor de la banda británica con más de 100 canciones escritas en sus más de 40 años de trayectoria. Además de ser un virtuoso con la guitarra también tocaba otros instrumentos como el teclado, banjo y bajo. En 1990 ingresó al Salón de la Fama del Rock&Roll.

Fotos: Difusión

Puesto 9: Duane Allman (The Allman Brothers Band)

El mayor de los hermanos Allman de Nasville, Tennessee; destacó como guitarrista de rock y blues, sobre todo por su trabajo con la técnica slide. Fue conocido como guitarrista de The Allmans Brothers, grupo que fundó junto a su hermano. También fue parte de Derek and the Dominos. Allman murió en 1971 tras chocar contra un camión cuando manejaba su moto Harley Davidson.

Puesto 8: Eddie Van Halen (Van Halen)

El guitarrista holandés es considerado uno de los pioneros del Heavy Metal, por su trabajo en la banda que lleva su apellido, la cual fundó junto a su hermano el baterista Alex Van Halen. Fue conocido por su técnica tapping. Por si fuera poco, su solo en la canción Eruption es considerado el segundo mejor de la historia solo por detrás de otro grande que viene más adelante.

Puesto 7: Chuck Berry

Una verdadera leyenda de la música en general, compositor, interprete, cantante y guitarrista, considerado uno de los pioneros del Rock & Roll redefiniendo los elementos del genero Rhythm and blues que serviría de base para el rock. Su tema “Johnny B. Goode” ha sido considerado por la revista Rolling Stones como la mejor canción de rock de guitarra de la historia.

Puesto 6: B. B. King

Conocido como el “Rey del Blues” es considerado uno de los músicos más influyentes del mencionado género. Sus solos han generado gran influencia en todos sus predecesores en el blues. Fue también reconocido por su gran cantidad de presentaciones en vivo, entre 250 a 300 al año durante la década de los setenta.

Puesto 5: Jeff Beck

Uno de los mejores guitarristas británicos de la historia, paseo su talento por distintos grupos entre los sesenta y setenta, siendo recordado por ser parte de The Yardbirds, banda que tiene el lujo de haber tenido también como guitarristas a Eric Clapton y Jimmy Page. Una de las grandes virtudes de Beck es su amplitud musical, nunca encasillándose en ningún género. Así destaco en el rock, blues, rockabilly, heavy metal, jazz y techno.

Puesto 4: Keith Richards (The Rolling Stones)

Guitarrista de los legendarios Rolling Stones, desde su fundación en 1962 hasta el día de hoy, junto al vocalista Mick Jagger y el baterista Charlie Watts, banda que con 57 años es la más larga en la historia del Rock. Es el principal compositor de los Rolling Stones y uno de los líderes de la banda junto a Jagger, con quien más de una vez ha tenido alguna diferencia. Su estilo tiene influencia del rhythm and blues y blues.

Puesto 3: Jimmy Page (Led Zeppelin)

Considerado por muchos como el mayor, más influyente y versátil no solo guitarrista, sino músico de todos los tiempos. Jimmy Page fue fundador y líder de la banda Led Zeppelin, una de las más grandes en la historia del rock. Tiene el honor de haber ingresado al Salón de la Fama del Rock& Roll por partida doble, en 1992 con The Yardbirds y en 1995 con Led Zeppelin. Su solo en el tema Stairway to Heaven es considerado como el mejor en la historia del rock.

Puesto 2: Eric Clapton (Cream)

Uno de los más grandes de todos los tiempos y considerado como el más respetado músico de rock de todos los tiempos. Eric Clapton ha sido parte de distintas bandas siendo reconocido por su trabajo con The Yardbirds, Cream y como solista. Justamente de estas tres formas es que se ha dado el lujo de ser considerado por partida triple en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Su talento es mundialmente reconocido, sobre todo con su guitarra eléctrica Stratocaster. Si bien su mayor influencia es del blues, es un genio que ha sabido destacar en distintos géneros.

Puesto 1: Jimi Hendrix

A pesar de su corta carrera música de sólo cuatro años, Jimi Hendrix es considerado el más grande guitarrista de todos los tiempos, esto básicamente porque fue un innovador con un estilo único y adelantado a su época. Hendrix tuvo como influencia música el rock y blues eléctrico. Fue conocido por usar amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, fue pionero en el uso de efectos de sonido estereofónico, además de aprovechar los acoples generados por la guitarra y popularizar el uso del pedal wha-wha. Rolling Stone lo califica como un pionero en el uso de la guitarra como fuente de sonido electrónico. Un verdadero genio que se fue a la corta edad de 27 años debido a una intoxicación por un tipo de sedantes denominados barbitúricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *